Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Helvecia, se concibe como un proyecto socio – participativo, dinámico, de construcción colectiva, resultado de la participación en el diagnóstico institucional, de todos quienes forman parte de la unidad educativa. Es, a su vez, un instrumento para la gestión estratégica dentro del marco normativo vigente.

El Colegio Helvecia, se encuentra hoy en una etapa de mejoramiento integral como institución, implementando una serie de estrategias, que apuntan a fortalecer el trabajo en equipo, a establecer y consolidar estructuras de gestión, a apoyar el trabajo de los docentes para satisfacer las demandas que plantea el currículum escolar, entregando herramientas a los diferentes actores, en un proceso que considera la convivencia escolar, esencial para el logro de resultados. Se ha propuesto ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a sus educandos, fortaleciendo sus capacidades y potenciándolas para lograr un progreso integral de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Este Proyecto Educativo Institucional adhiere al currículum nacional, elaborado y actualizado por el Ministerio de Educación, que define nuestro accionar, para todos los niveles de enseñanza y para todos las asignaturas de aprendizaje; además de las competencias que los estudiantes deben adquirir, y la forma como se estructura el proceso de aprendizaje y enseñanza

En este contexto el Colegio Helvecia asume el reto de proyectarse al futuro, proponiéndose un mejoramiento sustancial en sus resultados que garantice a sus educandos el insertarse con éxito en la educación superior. Compromisos que asume con alegría y responsabilidad cuyos desafíos y alcances se dan a conocer en este documento.

En este Proyecto Educativo Institucional, se plasma explícitamente el horizonte institucional que da paso al direccionamiento estratégico, cuyo objetivo principal es brindar calidad en cada uno de los servicios ofrecidos por la unidad educativa. Por consiguiente se establece claramente la filosofía institucional enmarcada por una política educativa y los valores que nos identifican.

Desde lo pedagógico, se describe nuestros principios y fundamentos, en la propuesta curricular basada en el constructivismo como modelo de aprendizaje de enseñanza,

Igualmente se describe nuestra propuesta educativa, la visión y la misión que nos conduce, los resultados, el perfil de cada miembro de la comunidad educativa y no podemos olvidar, nuestra preocupación por la calidad y equidad con el fin de que las nuevas generaciones abran sus ojos al conocimiento y una forma de vivir más íntegra y significativa.