Conmemorando un año más de la partida de un gran líder: Humberto Cárdenas Gómez.

Julio 30, 2023

Hijo de padres calbucanos, desde niño en su tierra natal comenzó a inquietarle la marcada diferencia social que palpaba, luego en su formación como profesor en la Escuela Normal Camilo Henríquez de Valdivia, fue cimentando su autoformación como líder entre sus compañeros de estudios y comenzó a destacarse por su preocupación hacia las personas y familias más desposeídas, ya con su título de profesor comenzó a trabajar en la escuela de la localidad de Pelchuquín y luego en la Escuela Alemania de Isla Teja de Valdivia. Su liderazgo y consecuencia solidaria lo ha hecho merecedor del vigente recuerdo de los alumnos que tuvo en esas escuelas valdivianas. Paralelamente a su destacada trayectoria como profesor, su tiempo lo compartía con el trabajo sindical en Valdivia, trabajando incansablemente en la formación de lideres sindicales en las empresas de esta ciudad.
Llegado el quiebre de la democracia en Chile, fue presa fácil de la avasalladora represión militar y sus secuaces civiles enceguecidos por el odio hacia la clase popular y sus dirigentes. Humberto fue detenido y torturado en muchas ocasiones. Con la ayuda de las iglesias de diferentes credos especialmente por el cardenal Raúl Silva Henríquez pudo salir del país y radicarse en Suiza. Allí continuó trabajando en solidaridad a tal punto que junto a un reducido grupo de chilenos lograron crear la Asociación de Turismo y Desarrollo de Zúrich. En esa naciente utopía lo acompañaron: Marta Vera Vera, Rene Cárdenas Gómez, Gladys Kappes Oyarzún, Hugo Vera Hernández.

Ese pequeño grupo de exiliados chilenos con el apoyo de colaboradores suizos, otros países europeos y latinoamericanos, lograron trabajar por más de 25 años en solidaridad concreta, es así que, como fruto de su inconmensurable esfuerzo, entre otros proyectos * lograron financiar la creación la SODEVAL S.A. en Valdivia, entidad que se encargaría de la administración, primero del Colegio Helvecia de Valdivia, y luego del Liceo Agrícola Radio 24 ubicado en el sector de El Llolly. A su regreso a Chile, Humberto vivió y dirigió el Liceo Agrícola, allí se siguió destacando por socializar la educación e incorporar a las comunidades vecinas, tanto en actividades sociales como culturales, inculcando la solidaridad como vehículo de convivencia humana. Es decir, un líder como Humberto fue capaz de motivar a muchas personas para lograr concretar muchas obras con igual denominador común, entregar en los proyectos educacionales una formación integral a todas y todos los niños(as), y por otra parte, socorrer a las familias desprovistas de lo más básico para su subsistencia.
En este nuevo aniversario de la partida de Humberto se resaltan sus cualidades humanas como un educador visionario, consecuente y solidario, características que tanta falta hace hoy en nuestras escuelas y en la actual sociedad.

Como un fraternal reconocimiento hacia su persona se decidió que la actual entidad educacional se llame: Corporación Educacional Humberto Cárdenas Gómez.
* ayuda al Comedor Abierto Los Copihues en Valdivia, creación fracasada de Escuela de Pesca en Calbuco, Apoyo a pescadores de Calbuco, Construcción para chilenos residentes en Argentina la Sede Social Violeta Parra en General Roca, proyecto La Batucana en Santiago, proyecto Muralismo, proyecto Centro de Estudios Agrarios (CEA) en Isla del Rey de Valdivia, entre otros.